Pàgina Web del sector de Carreteres i Urbans de Catalunya

      
   Divendres Novembre 16 2018

 Menú

Inici
Históric Noticies
UGT Informa


 Documentació

Convenis
Formació
Estatut Traballadors
Laudo
Legislació Tacografo
Llei d'Igualtat
Llei Conc. Vida Familiar
LOLS
Ordenanza Laboral 1971
Prev. Riscos Laborals
Reglament de Transports


  Enllaços UGT
  UGT Confederal
  UGT Catalunya
  Federación Tte. Estatal
  Federación Tte. Catalunya
  Sector Carreteras Estatal
  IDFO
  Qualitat Habitatge
  Avalot
  

  Seccions Sindicals
  Autopistes
  Transports de Barcelona
  Metro BCN
  B.S.M.
  Mohn S.L.
  Trambaix
  

  Pàgines d'interés
  Gencat
  Ministerio Trabajo (MTAS)
  BOE
  DOGC
  BOP   


Noticies

Caldera acepta buscar otra fórmula para el salario mínimo antes de abril

15 enero, 2005 by redactor

El titular de Trabajo respondió ayer a la CEOE que debe «gestionar» un acuerdo del Consejo de Ministros y siguió apostando por la continuidad del diálogo social ( ABC )

MADRID. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dejó claro ayer a la CEOE que «el Gobierno gestionará el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interconfederal» aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, que incluye una cláusula de revisión salarial a partir de 2008. No obstante, y en aras del «mayor consenso posible» dejó abierta la posibilidad de buscar fórmulas alternativas que garanticen el poder adquisitivo de las rentas mínimas y, para ello, dio de plazo hasta el próximo mes de abril, en que su Ministerio deberá tener elaborado el proyecto de ley que reformará el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, Gobierno y CEOE parece que se van a quedar solos en la búsqueda de un mecanismo alternativo a la cláusula de revisión automática, porque los responsables sindicales ya han dejado claro que para UGT y CC.OO. «el acuerdo quedó cerrado el pasado 22 de diciembre», y en aras de la credibilidad del diálogo social «no vamos a negociar algo que ya está cerrado y acordado», según coincidieron ayer en afirmar los responsables de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Compromiso con la sociedad

Caldera, que asistió al pleno del Consejo Económico y Social (CES), en el que se emitió dictamen favorable a las cláusulas de revisión de de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación -fruto del diálogo social-, reconoció que «es lógico que al formalizar el mecanismo para que se pueda mantener el poder adquisitivo del SMI se produzca diversidad de opiniones». Pero matizó que tanto empresarios como sindicatos habían coincidido con el Gobierno en el fondo de la cuestión: que el SMI no debe perder poder adquisitivo.

El ministro explicó en el pleno del CES que «el Gobierno va a cumplir sus compromisos con la sociedad», entre los que se encuentra elevar el SMI hasta los 600 euros mensuales al final de su legislatura «con acuerdo de empresarios y sindicatos», y que a partir de 2008 se fije un mecanismo que «impida que el SMI pierda poder adquisitivo». Ambos aspectos, continuó relatando Caldera, se fijaron en un acuerdo con los agentes sociales. Por este motivo, ahora el Gobierno debe «gestionar» dicho pacto y mostró su deseo de realizarlo con «el mayor consenso posible».

«El diálogo social no se ha roto»

El ministro hizo ayer un alegato al diálogo social y a la reafirmación «clara, nítida y rotunda del Gobierno» en la «hoja de ruta» fijada en la declaración conjunta firmada el pasado 8 de julio, a sus objetivos y a los trece ámbitos de negociación que se establecieron. No escatimó agradecimientos al esfuerzo y responsabilidad de empresarios y sindicatos, y aseguró que pese a que pueda surgir algún «escollo» en la negociación, «queda claro que el diálogo social no se ha roto». Es más, consideró que «está funcionando muy bien y a un ritmo considerable», enumerando los avances logrados como la ley de Extranjería o la mejora de las pensiones mínimas.

Y también se refirió a todo lo que queda por hacer, porque «hay razones de peso para que el diálogo continúe», para lo que es necesario «superar cualquier escollo que aparezca en el proceso». En este sentido, recordó que el diálogo social ya ha superado aquellos «macroprocesos en los que era todo o nada», y hace tiempo que la fórmula de que un desacuerdo no imposibilite que se puedan abordar y acordar otros temas está dando buenos resultados. Y aconsejó que se vea los resultados de este proceso en su conjunto y no por un «fotograma concreto que desvirtuaría el esfuerzo de todos».

Por último, Caldera animó a empresarios y sindicatos a que logren un acuerdo sobre la negociación colectiva para 2005, que calificó de «camino para mantener el diálogo y la negociación». En este sentido, destacó que en el comunicado de la propia CEOE, reconocía su intención de negociar dicho acuerdo.

Por lo que se refiere al ultimátum dado por la CEOE, el presidente de la patronal, José María Cuevas, llamó por teléfono a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., José María Fidalgo, para explicarles la posición fijada para su organización y les expresó su deseo de reunirse cuanto antes para abordar la negociación de los convenios. Los responsables de Acción Sindical de ambas centrales hicieron un llamamiento a la patronal para comenzar a negociar cuanto antes, y dejarse de declaraciones «desmesuradas».


Mes noticies
REFLEXIONES DESDE LA PUERTA, 17 julio, 2014

Celebrades les eleccions sindicals a TB autobusos de Barcelona, a l’espera de resolució judicial per les més de 250 persones excloses del cens, 19 junio, 2014

ASAMBLEA DELEGADOS/AS MERCANCIAS BCN, 16 junio, 2014

Manifestacions del Primer de Maig, 14 abril, 2014

UGT denuncia a la inspecció de treball les subcontractes que realitza TMB-autobusos-, 07 abril, 2014







Google

Web carreterascat.com
Octubre 2018  Noviembre 2018  Diciembre 2018
LMMJVSD
   1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   


  Calendaris

  Barcelona
  Tarragona
  Lleida
  Girona
  Altres poblacions


  Publicacions
  En Marcha

  Ofertes Afiliats U.G.T.

Oci - Descontes


  Frase Celebre